Carro eléctrico cargando en un estación en Berlín
Los autos eléctricos y la forestación pueden promover los objetivos del Acuerdo de París más que los proyectos de geoingeniería como la mejora de la meteorización. Créditos: Michael Movchin, CC BY-SA 3.0
Source: Earth’s Future

This is an authorized translation of an Eos article. Esta es una traducción al español autorizada de un artículo de Eos. Una traducción de este artículo (Chino mandarín) fue realizado por Wiley. 本文由Wiley提供翻译稿

Blue circle with white text reading "Visit Teach the Earth for classroom activities to pair with this ENGAGE article." "Teach the Earth" is a logo with lines and triangles depicting mountains above the words and a shape denoting waves below them.

Los proyectos de geoingeniería centrados en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como la plantación de árboles a gran escala, la eliminación de carbono y el almacenamiento de carbono pueden mitigar el cambio climático, pero no sin la adopción generalizada de automóviles eléctricos, según un nuevo estudio.

La nueva investigación muestra que las decisiones individuales desempeñarán un papel importante para ayudar al mundo a cumplir los objetivos globales establecidos por el Acuerdo de París, que apuntan a reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

“Necesitamos hacer estos recortes de emisiones, y la acción individual puede ser una parte importante de eso”, dijo Emily Murray, estudiante de licenciatura en astrofísica de la Universidad de Princeton y autora principal del estudio, publicado en Earth’s Future.

Murray y su supervisora, la profesora de Princeton Andrea DiGiorgio, querían evaluar cómo una acción individual (reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos privados alimentados con gasolina), cuando se adopta a escala global, puede tener un efecto comparable a los efectos de los proyectos de geoingeniería.

Murray y DiGiorgio realizaron un meta-análisis de la literatura disponible que examina los impactos generales proyectados de la adopción generalizada de vehículos eléctricos. Calcularon la cantidad de emisiones de carbono que se reducirían al reemplazar los vehículos que queman combustibles fósiles por automóviles eléctricos, teniendo en cuenta la carga adicional que estos vehículos imponen a las centrales eléctricas y las emisiones que liberan.

Los investigadores encontraron que el método más simple de remoción de carbono, la forestación, era la técnica de geoingeniería más efectiva.

Luego, los investigadores examinaron varios métodos de geoingeniería para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. Estos incluyeron plantar árboles, una técnica llamada meteorización mejorada que utiliza minerales naturales o creados artificialmente para absorber carbono, y técnicas de eliminación directa de dióxido de carbono que implican succionar carbono del aire. También analizaron el uso del consumo de bioenergía combinado con la captura y almacenamiento de carbono y el biocarbón, que almacena carbono en forma de carbón vegetal.

Murray y DiGiorgio calcularon la cantidad de carbono que eliminarían estas técnicas si se desplegaran al máximo para el año 2050. Descubrieron que el método más simple de eliminación de carbono, la forestación, era la técnica de geoingeniería más eficaz en ese período de tiempo.

Sin embargo, la adopción de automóviles eléctricos no se quedó atrás de la forestación como estrategia de mitigación de carbono. Si todos los vehículos de combustibles fósiles fueran reemplazados por Teslas y otros autos eléctricos para el 2034, el impacto sería más efectivo para reducir las emisiones de carbono que los dos métodos menos efectivos de eliminación de carbono combinados: la meteorización mejorada y el biocarbón.

Murray dijo que es poco probable que todas las técnicas de geoingeniería estudiadas en el documento se implementen a gran escala, con la mejor tecnología. Pero incluso si lo fueran, no mitigarían todas las emisiones de carbono.

Continuó diciendo que la adopción de autos eléctricos es una estrategia de mitigación climática más realista, como ya está sucediendo, mientras que algunas de las técnicas de geoingeniería recién se están implementando. (Earth’s Future, https://doi.org/10.1029/2020EF001734, 2021)

—Joshua Rapp Learn (@JoshuaLearn1), Escritor de ciencia

This news article is included in our ENGAGE resource for educators seeking science news for their classroom lessons. Browse all ENGAGE articles, and share with your fellow educators how you integrated the article into an activity in the comments section below.

This translation was made possible by a partnership with Planeteando. Esta traducción fue posible gracias a una asociación con Planeteando.

Text © 2021. The authors. CC BY-NC-ND 3.0
Except where otherwise noted, images are subject to copyright. Any reuse without express permission from the copyright owner is prohibited.