La atmósfera sobre las regiones remotas del océano alberga una química importante que controla el presupuesto global de metanol.
La atmósfera sobre las regiones remotas del océano alberga una química importante que controla el presupuesto global de metanol. Créditos: Kelvin Bates
Source: Journal of Geophysical Research: Atmospheres

This is an authorized translation of an Eos article. Esta es una traducción al español autorizada de un artículo de Eos.

A pesar de ser el segundo gas orgánico más común detrás del metano, los científicos todavía están trabajando en comprender el papel y el movimiento del metanol en las regiones de la atmósfera sobre el océano remoto. El gas interactúa con una serie de otras moléculas atmosféricas importantes, como el ozono y el radical hidroxilo (OH), y sirve como precursor del monóxido de carbono y el formaldehído. A nivel mundial, la mayor parte del metanol atmosférico proviene de plantas terrestres, pero también es porducida por los humanos, los océanos y la quema de biomasa. En la última década, los científicos han comenzado a comprender que la química natural de la atmósfera es otra fuente importante de metanol, especialmente por encima de las regiones oceánicas remotas.

En un nuevo estudio, Bates et al. intentan actualizar los modelos de metanol atmosférico utilizando mediciones tomadas durante la Misión de Tomografía Atmosférica (ATom) de la NASA, que duró desde el verano de 2016 hasta la primavera de 2018. La misión consistió en un conjunto de vuelos de aviones alrededor de los océanos Pacífico y Atlántico a varias altitudes. Sensores a bordo de los aviones tomaron medidas de metanol y otros gases traza. Luego, el equipo utilizó estos datos para restringir el modelo GEOS-Chem, un modelo global de química atmosférica, para crear una imagen más completa de la química atmosférica sobre el océano.

En general, los científicos descubrieron que la vida media atmosférica del metanol era de 5.3 días, con aproximadamente la mitad del gas procedente de la biosfera terrestre. De la mitad restante, la mayoría (~60%) del metanol en regiones remotas proviene de la química de gases, específicamente la reacción de radicales metilperoxi (CH3O2) con OH, ellos mismos y otros radicales peroxi. Los nuevos números muestran que el océano es un sumidero neto del gas porque gran parte del metanol que sale del agua a menudo se deposita rápidamente en la superficie del océano. Debido a la importancia del metanol en la química atmosférica, los investigadores esperan que las actualizaciones al modelo ayuden a dar una imagen más completa de cómo el metanol influye en la concentración de varias especies importantes de radicales en el aire sobre océanos remotos. (Journal of Geophysical Research: Atmospheres, https://doi.org/10.1029/2020JD033439, 2021)

—David Shultz, Escritor de ciencia

This translation by Daniela Navarro-Pérez (@DanJoNavarro) was made possible by a partnership with Planeteando. Esta traducción fue posible gracias a una asociación con Planeteando.

Text © 2021. AGU. CC BY-NC-ND 3.0
Except where otherwise noted, images are subject to copyright. Any reuse without express permission from the copyright owner is prohibited.