Un Sol anaranjado se eleva sobre un banco de nubes.
Es probable que los récords de altas temperaturas se sigan rompiendo a medida que las condiciones de El Niño persistan. Crédito: Pexels/CHRISTO JAMES V

This is an authorized translation of an Eos article. Esta es una traducción al español autorizada de un artículo de Eos.

Según un nuevo análisis publicado en Scientific Reports, el evento de El Niño en curso probablemente causará un rompimiento de récords en las temperaturas promedio superficiales del aire en varias partes del mundo antes de empezar a decaer este verano.

“Conocer que estas son regiones con riesgo potencial en algún momento de este año nos otorga una ventaja al momento de preparar un plan sobre cómo proteger vidas, propiedades y los recursos marinos vivos.”

Los investigadores mencionan que existe un 90% de probabilidad de que las temperaturas superficiales medias globales desde julio de 2023 hasta junio de 2024 sean las más altas jamás registradas. Es probable que partes del sudeste asiático, Alaska, el mar Caribe y la región amazónica sean las más propensas a experimentar este efecto.

“Conocer que estas son regiones con riesgo potencial en algún momento de este año nos otorga una ventaja al momento de preparar un plan sobre cómo proteger vidas, propiedades y los recursos marinos vivos”, dijo Michael McPhaden, coautor del estudio y científico climático en el Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la NOAA.

El Niño persiste

El Niño Oscilación del Sur, o ENOS, hace referencia a un patrón climático que determina cómo se almacena el calor en los océanos del mundo.

ENOS incluye una fase cálida (El Niño), en la cual los débiles vientos alisios del este dejan aguas cálidas frente a la costa oeste de las Américas, y una fase fría (La Niña), durante la cual estos vientos son más fuertes, conduciendo agua superficial cálida hacia el oeste y causando el ascenso de aguas más frías y profundas.

Estas fases cambian aproximadamente cada dos a siete años. Durante las condiciones de El Niño, el calor almacenado en el océano se libera a la atmósfera, calentando el aire en los trópicos y más allá de ellos.

La Tierra ha estado experimentando condiciones de El Niño desde junio de 2023, por lo cual, los científicos lo han ligado a las altas temperaturas jamás registradas.

Usando datos de las condiciones actuales del ENOS, concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, concentraciones de aerosoles, y las anomalías de temperatura existentes, los investigadores modelaron los efectos del actual El Niño en las temperaturas promedio globales del aire en la superficie. El modelo utilizó datos desde el inicio actual del ENOS en junio de 2023 hasta su probable transición a un estado neutral para julio de 2024.

El equipo estimó la intensidad de los escenarios de El Niño en función de las temperaturas superficiales del mar previstas dentro de un área del Pacífico central que es particularmente sensible a las fluctuaciones del ENOS, conocida como la región El Niño 3.4. En sus proyecciones, las condiciones de El Niño moderadas se definen como aquellas con desviaciones de temperatura superficial del mar de 1°C a 1.5°C (1.8°F a 2.7°F) durante un mínimo de tres meses, y las condiciones de El Niño fuertes se refieren a desviaciones mayores a 1.5°C (2.7°F) durante un mínimo de tres meses.

Two maps of the world show the predicted temperatures under moderate and strong El Niño scenarios. Areas shaded in blue (the Bay of Bengal, the South China Sea, the Caribbean Sea, Alaska, and the Amazon) show regions with expected record-breaking heating.
Investigadores predijeron la variación de la temperatura del aire en superficie con respecto a la media de 1951-1980 para 2024 bajo los escenarios (a) moderado y (b) fuerte de El Niño. Las zonas sombreadas en azul muestran las regiones en las que se espera un calentamiento récord en 2024. Crédito: Jiang et al., 2024, https://doi.org/10.1038/s41598-024-52846-2, CC BY 4.0

El Niño actual se considera fuerte, ya que el aumento de la temperatura superficial del mar ha superado los 1.5°C (2.7°F) desde agosto. El evento probablemente estará entre los cinco más fuertes jamás registrados, según McPhaden y Marybeth Arcodia, una científica climática de la Universidad Estatal de Colorado que no participó en la investigación.

Los investigadores encontraron que si las condiciones actuales continúan, hay un 90% de probabilidad de que las temperaturas promedio globales del aire en la superficie sigan rompiendo récords históricos. La Bahía de Bengala, Filipinas, el mar de China Meridional, el mar Caribe, el Amazonas y Alaska están en particular riesgo.

Riesgos futuros debido al calor

Predicciones como las realizadas en el nuevo artículo ayudan a brindar a las comunidades de las áreas afectadas tiempo para prepararse ante los riesgos relacionados con el calor, menciona Arcodia. En el Sureste de Asia, por ejemplo, las altas temperaturas podrían conducir una prolongada ola de calor marino, afectando negativamente ecosistemas marinos y generando consecuencias económicas para las comunidades costeras, según los autores.

El calentamiento en Alaska, escriben, podrían resultar en un incremento en los índices de retraso de los glaciares, el deshielo del permafrost, y erosión costera, mientras que temperaturas más altas en el Amazonas aumentarían la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos, incendios forestales y sequías.

“La próxima vez que llegue El Niño, veremos aún más extremos.”

Las condiciones actuales de El Niño están exacerbando el aumento de las temperaturas que ya están ocurriendo como resultado del cambio climático causado por el ser humano, dijo McPhaden. “Aunque las temperaturas globales están aumentando debido a los gases de efecto invernadero, se puede presentar gran pico porque hay un impulso adicional de El Niño al liberar calor del océano hacia la atmósfera.”

Aunque el presente evento de El niño es extremadamente fuerte y duradero, sus efectos continúan siendo temporales, dijo: los científicos predicen que las condiciones del ENOS cambiarán hacia La Niña para finales del verano 2024, lo que probablemente conducirá a temperaturas globales más frías.

Pero a medida que el clima se calienta, es probable que El Niño siga batiendo récords de calor en el futuro, según McPhaden. “La escalera mecánica del cambio climático no hace más que subir. La próxima vez que llegue El Niño, veremos aún más extremos”.

—Grace van Deelen (@GVD__), Escritora de ciencia

This translation by Ana Karina Mariano-Reyes (@akrinamr) was made possible by a partnership with Planeteando y GeoLatinas. Esta traducción fue posible gracias a una asociación con Planeteando y GeoLatinas.

Text © 2024. AGU. CC BY-NC-ND 3.0
Except where otherwise noted, images are subject to copyright. Any reuse without express permission from the copyright owner is prohibited.