Geohealth Research Spotlight

Ciertas formaciones rocosas pueden provocar riesgos de radón en los hogares

Investigadores de Kentucky han combinado resultados de kits de pruebas domésticas con el mapa geológico del estado para elaborar un mapa del potencial de radón en interiores basado en la geología subyacente a las viviendas del estado.

Source: GeoHealth


By

This is an authorized translation of an Eos article. Esta es una traducción al español autorizada de un artículo de Eos.

En 2019, casi un cuarto de millón de estadounidenses fue diagnosticado con cáncer de pulmón y 143,000 murieron a causa de la enfermedad. El consumo de tabaco fue el responsable de la mayoría de esas muertes, pero las rocas—sobre todo las que contienen uranio natural, que se descompone con el tiempo para producir gas radón—también tuvieron parte de la culpa.

El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón en Estados Unidos y afecta a las personas principalmente por la exposición en sus hogares. Este carcinógeno geogénico se forma de uranio en el lecho rocoso, luego se descompone en productos de decaimiento radiactivo y entra en las casas a través de grietas y agujeros en los cimientos. La Agencia de Protección del Medio Ambiente estima que 1 de cada 15 hogares de Estados Unidos tiene niveles elevados de radón.

La combinación de humo de tabaco y radón es peligrosa y plantea un importante problema de salud pública, sobre todo en estados como Kentucky, donde las tasas de tabaquismo se encuentran entre las más altas del país y muchas viviendas están sobre rocas con un alto potencial de radón.

Para comunicar mejor el riesgo de exposición al radón, Haneberg et al. elaboraron un mapa estatal basado en la geología del potencial de radón en el interior de las viviendas de Kentucky. El Servicio Geológico de Kentucky, un centro de investigación de la Universidad de Kentucky, mantiene un servicio de mapas interactivos en la web que incluye el mapa del radón.

Los autores, incluyendo geólogos y expertos en salud pública de la universidad, combinaron los resultados de casi 72,000 kits de pruebas para hogar de radón en Kentucky con el mapa geológico del estado para desarrollar el nuevo mapa. Los resultados mostraron que, en promedio, las viviendas situadas en piedra caliza, dolomía y algunas pizarras tienen mayores concentraciones de radón en interiores que las situadas en limolitas, areniscas y depósitos superficiales. Los autores señalan que las características kársticas, como las cuevas y los sumideros, pueden facilitar la concentración y la rápida migración del radón y, por tanto, pueden ser en parte responsables de los altos valores de radón en las calizas.

Los autores procesaron los resultados de 106 categorías de mapas geológicos diferentes en cinco clases de riesgo para comunicar el potencial de radón en interiores en todo Kentucky. Un estudio anterior estimó que la difusión de esta información podría salvar vidas y unos 3.4-8.5 millones de dólares al año en costes de salud. Los investigadores afirman que esperan que la información anime a los habitantes de Kentucky a realizar pruebas de detección de radón y a mitigarlo en sus hogares. (GeoHealth, https://doi.org/10.1029/2020GH000263, 2020)

—Aaron Sidder, Escritor de Ciencia

This translation was made possible by a partnership with Planeteando. Esta traducción fue posible gracias a una asociación con Planeteando.

Text © 2021. AGU. CC BY-NC-ND 3.0
Except where otherwise noted, images are subject to copyright. Any reuse without express permission from the copyright owner is prohibited.