Diversidad de corales en un arrecife.
Los científicos están descubriendo nuevos conocimientos sobre la dinámica de la acidificación de los océanos en los arrecifes de coral frente a la costa de Florida, incluyendo Molasses Reef en los Cayos de Florida. Crédito: Matt Kieffer, CC BY-SA 2.0
Fuente: Global Biogeochemical Cycles

This is an authorized translation of an Eos article. Esta es una traducción al español autorizada de un artículo de Eos.

A medida que las emisiones de carbón aumentan, el océano absorbe más dióxido de carbono. Esto causa una cadena de reacciones químicas que resulta en la formación de ácido carbónico y la acidificación general de los océanos. El exceso de iones de hidrógenos asociados con la acidificación del océano puede perjudicar los arrecifes de coral de dos formas: los iones pueden romper el carbonato de calcio del cual los esqueletos de los corales están hechos, y pueden enlazarse con los iones de carbonato, dejando menos material para que los corales puedan si quiera construir sus esqueletos.

A una escala pequeña en áreas someras, variaciones locales en la química del agua salada pueden aumentar o mitigar los efectos de la acidificación del océano sobre los corales. En particular, la actividad biológica incluyendo fotosíntesis por algas e hierbas marinas o respiración por animales y otros organismos podrían alterar la química del carbonato y la acidez del agua salada.

Debido a que la química de los carbonatos puede variar ampliamente por localidad y temporada, puede resultar difícil analizar cómo afecta a un ecosistema. La investigación de Palacio-Castro et al. contribuye a entender los efectos entrelazados de la química local de carbonatos y la acidificación de los océanos en los arrecifes de coral a las afueras de la costa de Florida.

Los investigadores analizaron la química de carbonatos del agua salada recolectada en 38 lugares dentro del sistema de arrecifes de coral de Florida varias veces al año entre 2010 y 2021.

Descubrieron que la acidez del agua salada aumentó en la mayoría de los arrecifes entre 2015 y 2021, específicamente en arrecifes localizado en áreas más profundas y lejos de la costa. Sin embargo, en los arrecifes cercanos a la costa y menos profundos, la dinámica de la química de los carbonatos a menudo contrarrestaba la acidificación.

Los arrecifes cercanos a la costa tuvieron la mayor variación temporal en la química de los carbonatos, con períodos de acidificación exacerbados y reducidos. Los arrecifes cercanos a la costa usualmente coexisten con praderas de hierbas marinas, y los nuevos hallazgos se alinean con investigaciones anteriores que sugieren que los efectos de hierbas marinas sobre la química de los carbonatos podrían ayudar a proteger los arrecifes de la acidificación.

Los análisis también revelaron variaciones espaciales entre arrecifes localizados en los cayos superiores y medios de la Florida, donde el agua salada es menos ácida que la de los cayos inferiores. Esto sugiere que los cayos superiores y medios pueden tener mejores condiciones para sostener a los arrecifes.

En conjunto, estos hallazgos profundizan la comprensión de los científicos sobre la acidificación de los océanos dentro del sistema de arrecifes de coral de la Florida y podrían ayudar a informar futuras investigaciones y esfuerzos para mitigar los efectos de la acidificación de los océanos tanto allí como en ecosistemas similares. (Global Biogeochemical Cycles, https://doi.org/10.1029/2023GB007789, 2023)

—Sarah Stanley, Escritora de ciencia

This translation by Angelique Rosa Marín (@rojo_vive) was made possible by a partnership with Planeteando and GeoLatinas. Esta traducción fue posible gracias a una asociación con Planeteando y GeoLatinas.

Text © 2024. AGU. CC BY-NC-ND 3.0
Except where otherwise noted, images are subject to copyright. Any reuse without express permission from the copyright owner is prohibited.